El Plan De Cuentas En Quickbooks PRO 2012

El Plan De Cuentas En Quickbooks PRO 2012

En este artículo vamos a explicar el plan de cuentas de QuickBooks pro 2012.

Que es el plan de cuentas? El plan de cuentas es como si fuera la espina dorsal del programa.

QuickBooks PRO 2012 registra todas las transacciones que usted lleva a cabo en el programa. Cuando usted crea un chequeo una factura o registra una compra el programa como parte de sus utilidades registra esa transacción en los correspondientes registros contables. Para poder registrar correctamente la transacción tenemos que tener un plan de cuentas que permita al programa clasificar estas transacciones en el acuerdo a los principios generalmente aceptados de contabilidad.

Las transacciones clasificadas son utilizadas por el programa para la preparación de los reportes financieros incluyendo el estado de situación, el estado de ganancias y pérdidas, y el estado de flujo de efectivo.

Vea este video explicativo

Como vimos en la lección anterior el programa acarrea una serie de cuentas o plan de cuentas basado en la industria que usted indicó al crear el archivo nuevo o compañía. Esta cuentas creadas o si no las creo se pueden modificar o crearse o inclusive, se pueden cambiar al idioma español.

En este artículo vamos a ver, ilustraciones como ves que podemos crear cuentas, modificar cuentas, eliminar cuentas y como clasificamos esta cuentas para qué se reflejen correctamente el reporte financiero.

Para hacer estos cambios en el plan de cuenta comprimimos en “chart of Accounts, que se encuentra en el menú principal bajo las listas “lists”. La próxima ilustración demuestra cómo activar la pantalla para hacer modificaciones en el plan de cuenta.

Una vez oprimimos en la primera línea donde dice “Chart of Accounts” Plan de Cuentas, podemos accesar la ventana de el plan de cuentas según vemos en la próxima ilustración.

Como se reflejen la ilustración en esta ventana podemos crear nuevas cuentas, editarlas o modificarlas “edit account”, eliminarlas “delete”, ponerlas inactivas “Make account inactive”, ver la lista con sus subcuentas identadas “Hierarchical view” o sin indentar “flat view”. Tambien podemos cambiar las columnas “Customize Columns”, importar las cuentas desde Excel “Import from excel”, usar la cuenta “Use”, buscar una cuenta “ Find Transaction”, imprimir un listado de las cuentas “Print list”y reordenar las cuentas “Re-sort list.

El bueno indicar que las cuentas puede ser reordenadas con el mouse y también vamos a señalarle que para poder eliminar una cuenta la misma no puede tener transacciones registradas.

La próxima ilustración no permite ver qué actividades podemos llevar a cabo desde esta ventana en relación al plan de cuenta o las cuentas.

 

Las actividades que podemos llevar a cabo son la de escribir un cheque “Write checks” con esa cuenta crear un depósito “ Make deposist” con esa cuenta entrar un cargo de tarjeta de crédito en”enter credit card charges con esa cuenta,  transferir fondos “Transfer funds”,  hacer entrada de jornal “Make General Journal entries”utilizando esa cuenta,  reconciliar la cuenta “reconcile”y usar el registro de la cuenta “Use register”.

En la próxima ilustración podemos ver cuáles son los diferentes tipos de reportes que podemos hacer cuando estaba en esta ventana bajo reportes.

 

Para abrir una cuenta oprimimos en”New account” cuenta nueva y para poder abrir la ventana de crear cuentas nuevas. La próxima ilustración los refleja esta ventana.

 

En esta ventana podemos indicar que tipo de cuenta es la que vamos utilizar siete ingreso de gastos de activo fijo del banco préstamo tarjeta de crédito o otros tipos y una vez indiquemos que tipo de cuenta no va a pasar a la ventana donde podemos llenar la información de la cuenta según vemos en la próxima ilustración.

 Como pueden ver en el ejemplo al ilustración anterior en esta ventana yo creo una cuenta de ingresos que llame ventas de una descripción cuenta para registrar las ventas y con esos poder crear una cuenta nueva.

Sería bueno notar que el programa puede crear cuentas si la necesidad de una codificación numérica. Si queremos tener una codificación numérica debemos activar esta facilidad en el área de referencias. La siguiente ilustración nos enseña la ventana donde podemos modificar las preferencias que vamos utilizar en el programa y entre ellas en la primera podemos indicarle que interesamos mantener número de cuenta o codificación con numérica para nuestro plan de cuenta.

 

Las otras funciones en el plan de cuenta son similares a las que acabamos de describir y le  invitamos a que se practique y vea como se afecta el plan de cuenta con las otras funciones.

 

Tus Preguntas o Comentarios

4 Comments

  • Alessandra

    Reply Reply October 2, 2012

    Hola,

    Cree un plan de cuentas, pero quiero saber como lo importo a otra empresa dentro del quickbooks para no volver a tipearla nuevamente.

    • cpahispano

      Reply Reply October 5, 2012

      Vaya al menu de file y busque export en utilities. est crara un file que termina en IIF. Una vez haya exportado el archivo vaya a la archivo nuevo y lo importa desde file utilities import

  • Julio Aalbarez

    Reply Reply March 14, 2015

    Excelente tutorial. Muy útil y práctico. Gracias

Leave A Response

* Denotes Required Field